Axel Kicillof armó ayer su acto por el Día de la Lealtad y reivindicó a Cristina Kirchner, pero esquivó apoyarla en la interna del PJ, a dos días del cierre de listas para las elecciones. Y este viernes fue Oscar Parrilli quien salió a reclamarle al gobernador bonaerense «un pronunciamiento explícito».
«Ayer vimos en Berisso un acto de lanzamiento de la candidatura de Axel y no habló de un tema candente y actual que es la candidatura de Cristina Kirchner a presidir el PJ. Nosotros seguimos esperando un pronunciamiento claro y contundente. Nos llama la atención que le dé lo mismo que presida el PJ, Cristina o (Ricardo) Quintela, sin desmedro para el gobernador de La Rioja. Hay una diferencia abismal y Kicillof pertenece a un espacio político que lo llevó a la gobernación de la Provincia», aseveró el senador cristinista en AM 750.
Según Parrilli, la ex presidenta fue «quien más ha dado muestras de unidad» dentro del peronismo. Por eso, insistió: «Estamos esperando un pronunciamiento claro, contundente y explícito por parte del gobernador a la candidatura de Cristina».
El senado se sumó así a los reclamos de las dos apoderadas de la lista de Cristina, Anabel Fernández Sagasti y Teresa García. Ayer, previo al acto de Kicillof, le habían pedido que se manifiesta a favor de la ex mandataria, algo que no terminó pasando.
«Más que inquietante es doloroso desde mi óptica personal. Hay muchos que no entendemos por qué Axel no se ha pronunciado a favor de que Cristina conduzca el PJ nacional», apuntó Sagasti, parte del núcleo duro de CFK. La senadora mendocina y
La senadora mendocina y dirigente de La Cámpora dijo no entender «cómo Axel, entre Cristina y Quintela, no sabe a quién elegir».
En la misma línea que antes lo había hecho la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, Sagasti le recordó a Kicillof que cuando era candidato a gobernador fueron Cristina y Máximo Kirchner quienes construyeron el consenso, sobre todo en el diálogo con los intendentes. «Cuando Axel era candidato no era que le llovían adhesiones», lanzó.
También cuestionó a Kicillof la senadora bonaerense Teresa García, ex integrante del Gabinete provincial y otra de las dirigentes que se presentó como apoderada de la lista que encabeza Cristina Kirchner y que buscará quedarse con la conducción del PJ bajo el lema «Primero la Patria».
«Asombra que Kicillof no se pronuncie, y duele un poco. Es un momento muy difícil para todo el país y para la Provincia de Buenos Aires», señaló.
Lo cierto es que la interna entre La Cámpora y Kicillof se trasladó ahora a la disputa por la presidencia del PJ y, en ese contexto, el mandatario bonaerense encabezó su propio acto por el Día de la Lealtad en Berisso, la localidad ubicada junto a La Plata que es considerada el kilómetro cero del peronismo. Como era de esperar, ni Cristina ni representantes de La Cámpora estuvieron en el acto.
En su alocución, Kicillof lanzó de manera explícita su proyecto político “superador” del kirchnerismo, con un discurso en el que recubrió esas definiciones con apelaciones a la unidad, citas y reinvindicaciones a Cristina y un intento de mostrarse ajeno a la disputa en el peronismo y concentrado en la confrontación con Javier Milei.
“No me interesa disputar ninguna interna. Mi responsabilidad es ofrecerles a los bonaerenses un escudo que atenúe lo que está haciendo Milei. Lo que quiero es colaborar con la construcción de una alternativa superadora”, aseguró el gobernador sobre el final, en uno de los tramos en los que buscó erigirse en protagonista del trasvasamiento en el espacio.
“Los mejores días siempre fueron peronistas, los días más felices fueron con Cristina y los días mejores que se vienen tienen que estar en el futuro”, fue una de las frases en las que expresó esa idea.
La ex mandataria había aparecido de sorpresa un rato antes en una actividad en la Universidad Nacional de Avellaneda. Kicillof mantuvo el silencio sobre la postulación de su conductora política -al menos hasta esta etapa- para la presidencia del PJ, aunque en algunos pasajes la citó para pedir “unidad” e insistir con la evolución del proyecto.
Renovación de autoridades del PJ
En la entrevista radial, Parrilli también se refirió a la renovación de las autoridades del PJ. Aseguró que viene desde principios de año y son plazos legales que había que hacer. «No es que se nos ocurrió en algún momento hacer una interna», afirmó.
En ese sentido, explicó: «Cuando propusimos la candidatura de Cristina fue porque la recepción que teníamos de muchos intendentes, gobernadores, dirigentes, militantes y afiliados a nuestro partido. Nos planteaban que Cristina era la única que verdaderamente podía hacer que el Partido Justicialista tuviera un rol protagónico para construir una alternativa a este gobierno autócrata y de odiología como dijo Cristina».
«Por eso la propusimos como candidata, situación que ella aceptó a través de un documento que se dio a conocer donde plantea que tenemos que enderezar y ordenar el justicialismo», agregó.
Noticia en desarrollo