17.8 C
Paraná
InicioTecnología“Las tareas del hogar no tienen género, pero en la realidad pasa...

“Las tareas del hogar no tienen género, pero en la realidad pasa otra cosa”, dice el amo de casa que es viral

TN Tecno conversó con la cara visible de @soyamodecasa, que reúne a millones de seguidores con consejos de organización y limpieza. “Los varones ‘ayudan’ y eso da a entender que la responsabilidad sigue siendo femenina”, dice.

Uriel Bederman

16 de marzo 2024, 05:43hs

El influencer cuenta que en las redes prefiere mantener un grado de anonimato: por eso, todos allí lo conocen como “amo de casa”. (Foto: Sergio Chaparro)

El influencer cuenta que en las redes prefiere mantener un grado de anonimato: por eso, todos allí lo conocen como “amo de casa”. (Foto: Sergio Chaparro)

Desde consejos para lavar los platos y trucos para aprovechar al máximo los rollos de cocina, hasta un paso a paso para armar un cisne con una toalla, igualito al de los hoteles. Además de por sus secretos de la organización y limpieza, la cuenta @soyamodecasa ganó visibilidad en las redes por la presencia de un varón al frente de las tareas hogareñas.

“Me motivaba ocupar un lugar que estaba vacante que era el del hombre al frente de las tareas domésticas, no porque yo sea el único sino porque nadie lo estaba contado”, dice en diálogo con TN Tecno el santafesino de 39 años, que arrancó con esta aventura a mediados de 2018. “La mujer hace rato que ocupa un lugar en el mercado laboral, pero esa inserción no fue acompañada por la incorporación del hombre a las tareas del hogar. Es como que la sociedad les permite desarrollarse en otras áreas, pero siempre y cuando vuelvan a casa y sigan haciendo lo que hacían antes”, observa desde su casa en Capital Federal, en la que convive con su pareja hace ocho años.

¿Querés recibir más noticias de Tecno?

Suscribite acáEl influencer que reúne más de 1 millón de seguidores en su perfil de Instagram —su cuenta más popular, seguida de la tiktokera— nos cuenta que a pesar de poner la cara en las publicaciones, prefiere mantener un grado de anonimato. Por eso, reserva su nombre real, aunque no sus intenciones.

“Desde el discurso, todos (o casi todos) estamos de acuerdo en que ese trabajo no tienen género, pero a la hora de los bifes en Argentina el 73% de los hogares tiene a la mujer como principal responsable. En las casas en que se comparten las tareas no es de forma equitativa. Los varones ‘ayudan’, y eso da a entender que la responsabilidad sigue siendo femenina”, señala el influencer, que además es licenciado en Diseño de la Comunicación Visual y que trabajó en el negocio publicitario.

“Los tips llegan a las casas y a la vida de las personas”

El muchacho al que vemos en posteos con guantes de goma y escoba en mano, cuenta que además del ánimo de mostrar la participación masculina en los quehaceres bajo techo, su intención es reivindicar a esas labores, que en ocasiones tienen “mala prensa”. Según dice, se tiende a “asociar a las personas organizadas y limpias con trastornos u obsesiones” y, en vista de ello, pretende mostrar que esas tareas son “un medio para ganar calidad de vida, vivir mejor y más felices”.

El Amo de Casa que triunfa en las redes en santafesino y actualmente reside en Capital Federal. (Foto: Sergio Chaparro)

El Amo de Casa que triunfa en las redes en santafesino y actualmente reside en Capital Federal. (Foto: Sergio Chaparro)Por: Sergio Chaparro Fotografia

– ¿Desde cuándo sos una persona “ordenada”?

– Siempre fui muy organizado, algo que para mí facilita y simplifica la vida. En el colegio, prestaba atención en clases para no tener que estudiar en casa. En la facultad, trataba de promocionar las materias para no rendir finales en el verano. En casa, la organización me facilita las cosas, así puedo dedicar el mayor tiempo posible a hacer lo que realmente disfruto. Me gusta decir que ser organizado es más fácil que no serlo.

Mi mamá es mi fan número uno. Ella lee, mira y escucha todas mis notas. A mis dos padres los quiero mucho, porque realmente han sido excelentes, presentes y compañeros. Ellos me han dado libertad e inculcado todos los hábitos que milagrosamente también se han convertido en mi trabajo.

Leé también: Lea Igounet, el comediante que trabajaba en una fiscalía y ahora triunfa en las redes mientras corre

Desde los 18 que no vivo con ellos. Viví con amigos y hasta con desconocidos en otros países. Ahí comencé a darme cuenta que estas cuestiones vinculadas a la organización, que yo traía de mi casa, para los demás no eran tan obvias o naturales. Siempre me preguntaban cómo hacía para tener limpio y ordenado, cuando tenían algún problema con la limpieza me consultaban cómo resolverlo. O veía que alguien llegaba tarde a la oficina por no encontrar la billetera y yo le decía “déjala siempre en el mismo lugar y listo”. Ahí empecé a ver la veta y el valor de eso que yo sabía hacer, y luego con la aparición de las redes encontré el espacio para poder mostrarlo y compartirlo.

– ¿Recordás ese momento preciso en el que surgió la idea de crear la cuenta, esa chispa que encendió la llama de esta iniciativa?

– En mi trabajo, me había empezado a pasar que sentía que no tenía un propósito. Lo hacía bien, pero eso no impactaba en nadie. Tenía ganas de hacer algo con lo que pueda ayudar a otras personas. Pero pasaron varios años hasta que me animé a concretarlo. El 4 de mayo de 2018 creé la cuenta de Instagram @soyamodecasa; hacía tiempo que tenía la idea en la cabeza, pero no me animaba a concretar un poco por miedo a exponerme, o a no querer contar demasiado de mi vida personal.

Un viernes salí de la oficina (trabajaba en una agencia de publicidad como diseñador) y compré dos palos de agua en un puesto de flores para poner en unas macetas. Esa compra fue el disparador que me motivó a dejar de postergar lo que tenía ganas de hacer. Abrí la cuenta para dar los tips de cómo plantar y cuidar esas nuevas plantas. Por cierto, todavía me acompañan: los tips eran buenos (risas). Así fue que, a pesar de haberlo pensado por mucho tiempo, medio de casualidad, me animé y subí mi primera foto que decía “bienvenidos/as, tu casa no va a ser la misma”. Lo que no sabía es que la vida me iba a terminar cambiando a mí.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS