Mientras espera que los bancos entreguen sus puts (seguros) por los bonos que en su momento les ofreció el Banco Central, el Gobierno avanza con la limpieza del balance de la entidad monetaria para limitar al máximo la emisión monetaria.
La otra pata de esta estrategia es el pasaje de la deuda del BCRA al Tesoro, que se completará a partir del próximo lunes 22. Ese día, se clausurará por completo la emisión de pesos destinada a pagar los intereses que todos los días generan los pases pasivos, es decir, los pesos que los bancos tienen depositados bajo esa modalidad en el Banco Central.
Por esta ventanilla, el BCRA emitió en enero cerca de 4,5 billones de pesos en intereses. En junio, ese monto bajó a $ 600.000 millones. Desde el 22 de julio, no se emitirá ni un solo peso por esa vía.
A partir de ese día, los bancos podrán seguir colocando su exceso de pesos en el Banco Central, pero a cambio, el BCRA les entregará letras fiscales de liquidez (LEFI), un papel que el Tesoro acaba de emitir, según costa en la Resolución Conjunta 40/2024, publicada este jueves en el Boletín Oficial.
La norma oficializó las condiciones del canje de las LEFI por los instrumentos de deuda en cartera del BCRA. «De esta forma, se da inicio al nuevo régimen monetario establecido que tiene por objetivo abordar uno de los factores cruciales para levantar el cepo cambiario«, indicaron en PPI.
La emisión, que lleva fecha del 17 de julio, es por $ 20 billones, y vence dentro de un año. Devengará intereses diarios que se capitalizarán en cada cambio de la tasa nominal de política monetaria y que serán pagaderos al vencimiento«, explicaron en la consultora Outlier. Las LEFI solo se negociarán entre el BCRA y los bancos, no tendrán mercado secundario.
La resolución deja plasmado un aspecto de la emisión que tiene un efecto más allá del Banco Central. La Letra «gozará de todas las exenciones impositivas dispuestas en las leyes y reglamentaciones vigentes en la materia».
Esto significa que con el pasaje de los pases a las LEFI se corta una fuente de financiamiento de las provincias. Los pases remunerados del Banco Central habían sido alcanzados por el impuesto a los ingresos brutos en la Ciudad de Buenos Aires, Catamarca, Mendoza, Misiones, San Luis y Tucumán. Y ahora ese ingreso se cortará.
NE