21.8 C
Paraná
InicioEconomíaPor la sequía, la brecha cambiaria y las trabas a importar, la...

Por la sequía, la brecha cambiaria y las trabas a importar, la actividad económica cayó 1,6% en 2023

El dato de una caída de 1,9% de la actividad económica durante el cuarto trimestre del 2023 respecto del trimestre anterior mostró que la contracción del producto bruto Interno del año pasado fue 1,6%. Este resultado contrastó con el crecimiento del 5% que se había registrado en 2022.

Los datos informados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos mostraron además, un retroceso del 1,4% con relación con el mismo período del año anterior. Mientras que la tendencia ciclo evidenció una variación de -0,1%.

Entre las razones que explican los números negativos del último periodo del año figuran la incertidumbre económica -hubo elecciones presidenciales-, la creciente inflación, la devaluación y las trabas para importar insumos destinados a la producción que afectó mucho a la industria. Pero uno de los aspectos que más afectó el desempeño de la actividad durante el 2023 fue la severa sequía que golpeó al campo, el principal complejo exportador del país y por ende, resintió el ingreso de divisas.

De acuerdo con los datos oficiales, entre los 17 sectores que conforman el PIB, ocho presentaron una caída en el nivel de actividad. Entre las más destacadas figuran, la agricultura, que cayó 20,2 %; la actividad financiera, 3,7 %; la industria en su conjunto, 2,1 %. la construcción, 1,1% y el comercio, registró bajas promedio del 0,5 %.

Según explicó el organismo estadístico, “en términos desestacionalizados, con respecto al tercer trimestre de 2023, las importaciones descendieron 9,9%, el consumo privado registró una caída de 1,5%, el consumo público tuvo una variación negativa de 4,7%, las exportaciones crecieron 5,7% y la formación bruta de capital fijo tuvo una disminución de 10,8%”.

Sin embargo, si la comparación se hace en forma interanual, las exportaciones cayeron 6,3%. En este aspecto, según explicó la consultora ACM, “el tipo de cambio fijo y la incertidumbre producto de la contienda electoral, elevaron la brecha cambiaria entre los tipos de cambio paralelos y el oficial, exacerbando las expectativas devaluatorias y eso morigeró las exportaciones en ese periodo».

Para este año, los resultados hasta ahora, tampoco cambiaron la tendencia adversa del nivel de actividad. Los economistas que opinan en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central (BCRA) estimaron que en 2024 la economía se contraerá 3,5%.

Hasta ahora, hay varios indicadores que muestran fuertes desplomes de la actividad en los primeros meses del año, en el marco de un severo ajuste fiscal emprendido por el Gobierno.

Por caso, un reciente relevamiento de la Union Industrial (UIA) correspondiente al mes de enero señaló que el nivel de contracción del sector se ubicó en el nivel más bajo de la serie con una caída de 6,9 puntos respecto al mismo mes del año pasado. Este indicador lleva prácticamente dos años de caída.

Según ACM, la caída desestacionalizada del 1,9% en la actividad, del último trimestre “genera un arrastre estadístico negativo de 1 punto porcentual para 2024.

Además, según sus analistas, «las políticas iniciales del nuevo Gobierno adoptadas para corregir los desequilibrios macroeconómicos, incluyendo el realineamiento de precios relativos y el marcado ajuste cambiario de diciembre, exacerban la tendencia inflacionaria y sugieren una continuación de la contracción económica hasta, al menos, la primera mitad del 2024.”, advirtieron en su último informe.

Según la consultora, tanto desde el lado de la oferta como de la demanda se pueden ver señales de contracción: la caída del salario real y la falta de impulso fiscal refuerzan la caída del consumo, mientras que el contexto inflacionario detiene las decisiones de inversión en un panorama de incertidumbre” .

No obstante, sin condiciones meteorológicas adversas, la normalización de la cosecha podria reactivar las exportaciones y mitigar, en parte, la caída que se espera, reveló ACM como perspectiva. Según esta consultora, la caída en la actividad económica de este año se ubicará entre un 2,8% y 3,2% en promedio.

Entre otros factores a considerar para este año, los economistas sostienen que si la inflación logra establecerse en un dígito hacia el segundo semestre, también podría comenzar a haber de recuperación en el PIB en ese período.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS