La ministra Sandra Pettovello defendió su gestión al frente de Capital Humano y explicó por qué su cartera fue la que más salidas de funcionarios tuvo -entre echados y renuncias- desde que asumió con la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada. En declaraciones televisivas también le restó importancia al encuentro del dirigente social Juan Grabois con el Papa Francisco, justificó los modos de expresarse del Presidente y alejó rumores al decir que mantiene una «muy buena relación» con la vice Victoria Villarruel.
“Eché a mucha gente porque tal vez no era el mejor técnico, pero después también están los malos hábitos. A veces uno no tiene pruebas suficientes para hacer una denuncia, pero percibe que alguien podría estar repitiendo prácticas que se hacían en gobiernos anteriores, y ante la duda, prefiero que se vayan”, indicó la funcionaria más amiga de Milei y su estilo de gestión, de índole expulsiva.
Acerca de la herencia recibida por la gestión de Alberto Fernández, en diálogo con LN+, señaló: “Nos encontramos con una matriz de corrupción que se manifestaba en todas las áreas del Estado. Cada lugar al que entrábamos tenía algo que denunciar, y realmente da la sensación de que se hacía política para lucrar, para hacer negocios, y no para mejorar la vida de la gente. Estamos haciendo todo lo posible por cambiarlo. Hay filtraciones, hay malas prácticas que están muy arraigadas”.
Por otro lado, respaldó a Milei al ser consultada sobre el veto presidencial a la reforma jubilatoria, que se sostuvo con el voto en Diputados. «Si nosotros no sostenemos el equilibrio fiscal, todo el sacrificio que hizo la ciudadanía no va a tener sentido. Es la única manera para bajar la inflación y es la mejor política para el bolsillo de la gente», dijo en una frase que cupo también para el debate en el Senado del financiamiento universitario.
Otro de los temas que abordó la ministra fue el encuentro que tendrá Juan Grabois, el ex candidato presidencial kirchnerista que ahora usa el sello Argentina Humana, con el dirigente en el que subraya referenciarse: el Papa Francisco, al que visitará el próximo viernes 20 de septiembre, para celebrar los 10 años del primer Encuentro Mundial de Movimientos Populares.
«No me duele que el Papa reciba a Grabois, tiene que recibir a todos», minimizó Pettovello. Aseguró también que el jefe de la Iglesia Católica «está enterado de la situación (social) en Argentina» y que «le importa mucho».
Sobre el final de la entrevista, la ministra de Capital Humano defendió los modos enérgicos de expresarse de Javier Milei.
«Conozco hace muchos años al Presidente. Javier es una persona que es absolutamente honesta. A él, la mentira y la injusticia lo sublevan», manifestó. Y, luego, justificó: «Enojarse en esos casos son cualidades. No es malo que sea así y yo lo entiendo».
Menos entusiasta, aseguró que tiene «muy buena relación» con la vicepresidente Victoria Villarruel y con el resto del gabinete, una declaración para disipar los rumores que siempre la involucran en internas y desplantes con otros funcionarios de Milei.
Los funcionarios que echó Pettovello desde que asumió en Capital Humano
Por orden de la propia ministra, en mayo de este año, Pettovello decidió el desplazamiento de la ex subsecretaria de Trabajo, Liliana Archimbal, una funcionaria de carrera que había sido promovida tras el desembarco del ex Techint Julio Cordero al frente de la Secretaría.
El despido de Archimbal fue la tercera salida consecutiva en cinco meses de gestión en la estratégica Subsecretaría de Trabajo, en los hechos el segundo cargo en importancia del área, tras los desplazamientos de Horacio Pitrau y Mariana Hortal Sueldo, dos referentes cercanos al ex ministro de Trabajo macrista Jorge Triaca, que acompañaron la breve gestión de Omar Yasín (echado en una polémica decisión del propio Milei) al frente de la secretaría que ahora ocupa Julio Cordero.
Hasta ese momento, desde la asunción de Sandra Pettovello, las deserciones del plantel de funcionarios de Capital Humano eran 14.
También, en la previa a la masiva marcha universitaria del 23 de abril pasado, había renunciado el número 2 del ministerio, Maximiliano Kezceli.
A fines de mayo, la ministra además despidió a Pablo De la Torre, secretario de Niñez y Familia. El saliente funcionario está siendo investigado por la Oficina Anticorrupción en un expediente por supuesto «mal desempeño» tras haberse detectado contratos truchos de empleados, pero también fue blanco de una auditoría interna por el escándalo con los alimentos almacenados en los galpones de la cartera.
Pablo De la Torre, uno de los dirigentes despedidos por Sandra Pettovello en Capital Humano.En junio, Pettovello, cuyo ministerio quedó en el foco de la polémica por el acopio de alimentos prontos a vencer, removió a cuatro funcionarios de su cartera. Todos respondían a Pablo de la Torre.
Se trata de María Lucila Raskovsky (subsecretaria de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano); Héctor Calvente (subsecretario de Políticas Sociales); Esteban Bosch, (director nacional de Emergencia) y Fernando de la Cruz Molina Pico (coordinador General de la Comisión Nacional Del Programa de Promoción del Microcrédito para El Desarrollo De La Economía Social).
DS