Sorpresivamente y por streaming, Sergio Kun Agüero anunció que Lionel Messi, nada menos, era el nuevo socio de Krü, su equipo de eSports con el cual compite en torneos internacionales de videojuegos. Se trata de una organización que tiene una plantilla de 25 jugadores profesionales, y otros 38 empleados, entre expertos en marketing, creadores de contenidos, managers y del área comercial.
Semejante estructura se sostiene con ingresos que provienen de patrocinios y campañas publicitarias, el cobro de premios, merchandising, la venta o pases de jugadores y la monetización de las transmisiones por YouTube y Twitch, las dos redes predilectas de los gamers. Sobre los orígenes de Krü, Agüero destacó: «Gracias a los sponsors pusimos todo lo que había que poner». Después informó que ya no era el único dueño del equipo: «Ahora somos dos».
Los eSports, o deportes electrónicos, causan furor especialmente en el público joven. De allí el atractivo para empresas, que se suman a la movida sponsoreando equipos, torneos, eventos y jugadores. Primero fueron las tecnológicas, pero después aparecieron Coca-Cola fue pionera, pero después se sumaron Speed, Monster, Red Bull, McDonald’s, Beldent, Visa, Adidas, Nike y Disney. Pepsi, incluso, lanzó su propio videojuego.
En el sector creen que la llegada de Messi potenciará aún más a la industria. «Es una figura que inspira a todos y será un gran aporte para la escena en general», dijo el Kun. «Esto puede convertirse en algo masivo, con más alcance y atrae las miradas de las marcas y los inversores», coincide Facundo Calabró, CEO de Isurus. El emprendedor describe que «el principal negocio son los sponsoreos».
Los torneos de videojuegos que son transmitidos online a través de redes sociales. Los juegos más populares (en el ámbito profesional) son League of Legends, Counter Strike, Fortnite, Valorant, Free Fire y Wild Rift. Los premios dependen del alcance de la competencia: «Los locales pueden repartir US$ 10.000; los regionales rondan los US$ 50.000; y los internacionales o los mundiales van de cientos de miles hasta los US$ 10 millones«, grafica Calabró.
El Mundial de Fortnite, por caso, repartió en 2019 la bonita suma de US$ 100 millones. En la final de este campeonato, un adolescente argentino de 13 años, Thiago Lapp, se clasificó 5° en la ronda decisiva y cobró US$ 900.000.
Krü cuenta con 3 equipos instalados en Buenos Aires, Los Angeles y Barcelona. Uno especializado en el juego Valorant. Un equipo femenino, el Visa Krü Blaze, que clasificó para el Mundial de Valorant a finales de noviembre. Y el tercero, que compite con el Rocket League. En la organización destacan que con la llegada de Messi podrían sumar otros equipos próximamente. Entre sus patrocinantes figuran Visa, Puma y Disney. Y otras 3 tecnológicas: Logitech, Shikenso y Aorus.
Messi y Agüero no son las únicas celebridades que incursionaron en los deportes electrónicos. New Pampas contó con el respaldo de Guillermo Coria y hoy compite en torneos de Free Fire, un juego para celulares. Este equipo tiene el respaldo de Adidas, Banco Macro, Alfa Romeo y Flow. Furious tiene a Paulo Dybala como socio. La ex Leona Natalí Doresky y Diego “Peque” Schwartzman son socios de un equipo sponsoreado por Stone y Movistar.
«Tenemos 3 equipos profesionales en Valorant, Free Fire y Counter Strike. Tengo aparte una agencia de marketing deportivo y las marcas tienen mucho interés en el mundo de los videojuegos», dijo a Clarín Doresky, que integró el seleccionado de hockey entre 1998 y 2006. Sobre la estructura de Stone, detalla que está conformado por 25 jugadores profesionales y otras 15 personas, entre diseñadores, entrenadores, social manager y del área comercial.
Calabró, de Isurus, asegura que es el equipo más veterano del país. Dice que fue creado en 2011, hace 12 años, y que hoy es un conglomerado de 3 empresas: el equipo, una productora («una agencia de desarrollos de negocios y marcas para el mundo gaming) y otra para el management de influencers. Al igual que otros deportes profesionales, los jugadores firman contrato por temporada (6 meses en promedio) y en algunos casos se pueden negociar pases entre equipos.