Las víctimas aseguran que el engaño «está muy bien hecho». La empresa brindó una serie de recomendaciones para no caer en el fraude.
Decenas de personas denunciaron en los últimos días haber sidos víctima de una nueva modalidad de estafa en la que los timadores simulan ser de Correo Argentina para robar tarjetas de crédito. Ante la gran cantidad de personas que sufrieron el robo de datos, la empresa emitió un comunicado para advertir sobre esta maniobra ilegal.
«Está muy bien hecha, me costó darme cuenta que no era un mensaje oficial», aseguró un usuario en una publicación de Twitter, que alcanzó más de 1,5 millones de reproducciones y casi 10.000 «Me Gusta».
A través de un hilo, explicó de manera detallada la estafa. En primer lugar, llega un SMS al celular que dice: «Argentina Post – Su paquete tiene una dirección incorrecta y no puede ser entregado. Por favor, visite la página para actualizar la dirección».
«Cuando cliqueás el link, te manda a un sitio que imita muy bien la estética y el lenguaje que usa el Correo Argentino. El número de seguimiento es real y los datos que te copian en el sitio falso tienen algún punto de contacto con el envío real con ese mismo número», continuó el usuario, que adjuntó imágenes para graficar cada paso.
Y continuó: «Ese botón te lleva a otra falsa página del Correo, donde te piden algunos datos de la dirección a la que querés que te manden el envío. Ahí no importa mucho lo que pongas, porque la estafa se va a producir cuando vayas al siguiente paso, cuando te piden los datos de la tarjeta«.
«De más está decir que los logos de Apple-Google-Samsung Pay no conducen a ningún lado y están ahí al solo efecto de darle legitimidad a la estafa. Tampoco es importante si te cobran o no esos 10 pesos, lo que quieren es quedarse con los datos de tu tarjeta de crédito», cerró.
El comunicado de Correo Argentino
La empresa advirtió sobre la estafa a traves de una gacetilla en la que detallaron que «por medio de un SMS falso, redirigen a los usuarios a una web apócrifa que solicita información personal, números y claves de tarjetas de crédito».
En el texto, informaron que «en las últimas horas se detectó una nueva modalidad de estafa que circula mediante SMS y un falso aviso de entrega de un paquete que redirige a un sitio web muy similar al del Correo Argentino, donde se les solicita a los usuarios los datos de su tarjeta de crédito».
«No ingresar en el enlace, prestando especial atención al dominio y a autenticidad de la web que lo solicita, así como tampoco proporcionar datos personales, ni datos bancarios o de tarjetas de crédito y claves», precisó.
Y completó: «Informamos nuevamente que esta modalidad de estafa, denominada “phishing”, es cada vez más frecuente y consiste en el envío de mensajes instantáneos de parte de un embaucador, que valiéndose de diferentes técnicas se hace pasar por una empresa o persona de confianza mediante una supuesta comunicación oficial».
ES