Se observó tan abrigada en la mañana de este viernes camino al trabajo que anheló los días de playa y descanso de verano, en el impase de las vacaciones, y la efímera imagen de ese pensamiento fue como un presagio: minutos después, ya instalada frente a la pantalla, abrió un mail vinculado a esos días de sol pero, paradójicamente, la información que le acercó la ensombreció.
No traía adjunta la última boleta de luz con la quita del subsidio; tampoco la actualización de los valores que le anunció la prepaga. El correo le acercó la propuesta anticipada del balneario del que ella y su familia son clientes hace años, y que leyó algo perpleja: por la temporada de verano, solo pagando hasta el 31 de agosto, «contado efectivo», la carpa -con estacionamiento incluido y acceso a la piscina, entre otros servicios- cuesta, hoy, $750.000. Precio para cliente; no cliente, 10% más.
Y no se trata de uno de los balnearios más caros de Mar del Plata, sino de los que se ubican en el promedio, y como todos, ofrece la posibilidad de financiar el alquiler: en tres veces se incrementa en $100.000; en seis, terminando de pagar en pleno enero, se acerca al millón de pesos. Los aumentos, en la mayoría de los casos, a tono con la inflación interanual, superan el 100%.
El balneario, ofrecido como Club de Playa, comunicó tres planes: contado efectivo, $750.000 hasta el 31/08; tres cuotas , $300.000 (agosto) $300.000 (septiembre) y $250.000 (octubre), a pagar del día 1 al 15 de cada mes y, el último, seis cuotas: $350.000 (agosto) más cinco de $125.000 (de septiembre a enero) a pagar también durante las primeras quincenas de cada mes.
«Si no encuentro socios (familiares, amigos con quienes dividir el precio), este año me bajo. Es mucho para mí», concluyó la clienta que como muchos marplatenses se anticipan a contratar «sombra», como suelen llamar aquí los operadores de turismo el alquiler de carpas y sombrillas, por temporada completa.
En Punta Mogotes, por ejemplo, se pagó en abril $380 mil por la temporada 2024 completa. En la gimnasia del argentino, la situación obliga a especular.
«Me pregunto cómo hubiera sido si esa plata la dejaba en un plazo fijo (97% anual) o compraba dólares (1.100 u$s al blue entonces; 1.760 u$s comprando el oficial a los 215 pesos y monedas que costaba) y los conservaba para pagar la carpa ahora o después de las elecciones», cavila ante este cronista una contadora que ya va calculando cómo y cuándo cancelar sombrilla en Playa Grande.
Las propuestas de la preventa iban desde los 280 a los 800 mil pesos de acuerdo al balneario, la zona y los servicios que ofrece cada uno. Los de Playa Grande y los ubicados al sur del faro tienen las tarifas más altas; los de La Perla y los del Complejo Punta Mogotes tiene valores un tanto más económicos, como los del centro. En esos casos los precios están en casi 600 mil pesos.
El caso del comienzo corresponde a uno balneario de la zona del faro de Punta Mogotes. Poco más al sur, también de contado, carpa, dos cocheras y sombrilla, otro balneario vendió a $840.000 la temporada completa. Pero ese valor caducó el 31 de julio.
En Mar del Plata, a diferencia de la que aglutina a las inmobiliarias, que da a conocer precios «sugeridos», la Cámara de Balnearios deja en libertad a sus asociados para fijar sus propios tarifarios, sin pisos ni máximos, sea para la temporada completa, el mes o el alquiler diario, el que se ajusta casi cuando la temporada ya está en marcha.
El alquiler por temporada completa, desde la apertura en diciembre hasta el cierre, en general es en Semana Santa, es una forma de contratar casi exclusiva para los locales. Los balnearios están aplicando en algunos casos el 100% de incremento, algo atrás del índice inflacionario a la fecha, otros ya están por encima.
El año pasado se pidió desde 250 mil a 480 mil pesos, según la zona. El alquiler mensual de carpas para enero 2023 iniciaba en $ 230 mil y en febrero, desde $ 200 mil. En general, enero se paga más o menos un 70% de lo que cuesta la temporada.
De casas y departamentos no hay valores todavía. El Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata los da a conocer, en realidad, revela «sugeridos, no de aplicación obligatoria», con la primavera en marcha. El año pasado la suba anunciada fue del 70%, un porcentaje que este 2023 parece exiguo.
PS