“El pase a planta permanente y el reconocimiento de la estabilidad son parte de un proceso de discusión paritaria que se llevó adelante en 2022”, dijo la secretaria adjunta de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Carina Domínguez, que salió a cruzar las declaraciones que formuló la diputada nacional Gabriela Lena (Juntos).
La dirigente sindical señaló que la regularización del personal estatal es “un acto de absoluta justicia”. Advirtió que, con ese discurso, Lena “ataca la paritaria” y además “va en contra de los trabajadores, los desprecia y ningunea su tarea cotidiana”.
Lena sostuvo que “en plena campaña política, el gobernador Bordet está anunciando el pase de trabajadores a planta de miles de empleados públicos. Seguramente, habrá casos en que es un acto de justicia porque están trabajando con contratos desde hace algunos años. Pero la pregunta que surge es ¿por qué se espera al último año de gestión para regularizar sus situaciones y durante la campaña electoral? Evidentemente, es una clara actitud proselitista, a la que esta fuerza política que gobierna la provincia hace 20 años nos tiene acostumbrados”. Remarcó además que “ya ha pasado en otras transiciones en la provincia que, cuando se saben perdedores, se apuran a repartir pases a planta y designaciones que luego debe revisar la nueva gestión. Es una estafa para los trabajadores”.
Lena denunció “pases a planta en el Estado sin ningún tipo de control” en la Provincia
Domínguez rechazó las declaraciones de la legisladora de la oposición, quien aseguró que se están produciendo “pases a planta en el Estado sin ningún tipo de control”. “El pase a planta permanente y el reconocimiento de la estabilidad son parte de un proceso de discusión paritaria que se llevó adelante en 2022, con el control de distintas áreas del Estado y con criterios objetivos, respetando la antigüedad de los trabajadores”, aseguró la dirigente de UPCN y candidata a diputada provincial por el Frente Más por Entre Ríos.
Sobre la acusación de la legisladora radical, apuntó: “Es evidente que tiene un total desconocimiento respecto a cómo funciona el Estado, sobre todo aquellas áreas que son críticas y tienen mayor cantidad de empleados, que estaban trabajando en forma precaria y, por lo tanto, es un acto de absoluta justicia darles su seguridad laboral a través de una norma que los proteja”.
Indicó que quienes cubren suplencias “van realizando la cobertura de vacantes con continuidad, y después de eso lo que se hace es regularizarlos, que es muy distinto que incorporar masivamente trabajadores y trabajadoras al Estado”, aclaró.
“Es lógico que Lena no sepa cómo funciona el Estado porque hace muchos años que no son Gobierno”, señaló Domínguez. En ese sentido afirmó: “Se nota que no ha recorrido escuelas, comedores ni instituciones de salud, porque si no se daría cuenta de que los enfermeros son pocos, al igual que el personal de servicios, y que a veces hay solo dos ordenanzas para limpiar toda la escuela en el turno mañana y en el turno tarde”.
Por eso entendió que las declaraciones de Lena responden “o bien al desconocimiento, o bien es información malintencionada que usan como caballito de batalla de la campaña, para confundir en un momento electoral, y deja en evidencia la desesperación por conseguir votos”.
Respecto al “monitoreo” del procedimiento de regularización del personal que pretende la diputada nacional, Domínguez expresó: “Los listados son públicos, fueron controlados por los sindicatos”. En ese orden, ofreció proporcionarle “las actas paritarias y toda la documentación homologada por la Secretaría de Trabajo, donde no hay un festival de designaciones, sino que son trabajadores que se lo merecen y muchos de ellos han soportado la pandemia. Pero parece que Lena los tiene olvidados y sin ningún tipo de consideración”, lamentó.
Luego preguntó: “¿Ese es el Estado que Juntos por el Cambio quiere? Evidentemente no quieren un Estado presente sino uno débil, porque el Estado sin trabajadores no funciona”.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora