20.9 C
Paraná
InicioSociedadEl kirchnerismo perdió en Santa Cruz y JxC triunfó en CABA...

El kirchnerismo perdió en Santa Cruz y JxC triunfó en CABA y Entre Ríos

Crédito: Gentileza
La jornada electoral del domingo 13 de agosto, además de las primarias nacionales, se caracterizó por comicios locales con repartido triunfo entre Juntos por el Cambio (JxC) y Unión por la Patria (UP), cuyos resultados serán tenidos en cuenta para la votación general de octubre.

JxC logró imponerse en las internas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con más del 55 %, en las que Jorge Macri superó a Martín Lousteau, y la fuerza superó con holgura al único candidato de Unión por la Patria, Leandro Santoro, que llegó a 22,21 % de los votos. En tanto que La Libertad Avanza cosechó más de 13 %.

«Tenemos de nuevo esta gran oportunidad de gobernar, si Dios quiere, los destinos de esta Ciudad, como hace 20 años, cuando comenzó esta historia», dijo Macri, en sus primeras palabras como candidato oficial de Juntos por el Cambio.

 «Cuando la gente no festeja, la política tiene que escuchar lo que el voto en las urnas quiere decir»

ROGELIO FRIGERIO

CANDIDATO A GOB. DE ENTRE RÍOS

 Junto a él se encontraba Lousteau, su adversario que compitió desde la Unión Cívica Radical. Ambos se mostraron en el mismo escenario minutos antes de las 23, cuando la victoria de Macri era un hecho consumado.

El porcentaje de 55 puntos alcanzado por JxC, diferencia indiscutible ante UP, coloca a Macri como el claro candidato a continuar con la hegemonía del PRO, desde que Mauricio Macri ganó la Jefatura de Gobierno.

Entre Ríos

La provincia litoraleña fue otra de las jurisdicciones que también tuvo primarias locales para la gobernación, con un lento escrutinio.

Con 91,70 % de las mesas escrutadas, triunfó Juntos por el Cambio con el 45,96 por ciento de los votos, en tanto que Unión por la Patria llegó a 37,97. De esta manera, Rogelio Frigerio será el candidato a gobernador, quien disputará con el postulante oficialista, Adan Bahl, en octubre próximo.

Pasadas las 23, Pedro Galimberti felicitó a Frigerio por el triunfo en la interna: «Acabo de comunicarme con Frigerio para felicitarlo y reconocer la derrota. Más allá de que todavía faltan que se computen unas cuantas mesas, la diferencia que tiene hace imposible que ese resultado se pueda revertir», reconoció. Luego, dijo: «Lo felicité y me puse a disposición para lo que viene para octubre. Estamos absolutamente contento con el proceso», agregó.

El segundo precandidato a gobernador más votado en Entre Ríos fue el actual intendente de Paraná, Adán Bahl, que sumó 247.377 votos a nivel provincial.

Frigerio habló con los medios de prensa en su búnker céntrico, y allí informó que fue «ejemplar el comportamiento cívico de los entrerrianos con la participación más alta en el país. Pero además hemos construido un contundente triunfo de Juntos por Entre Ríos. Sacamos 10 puntos de diferencia».

Además, según publicó Uno Entre Ríos, el ex ministro nacional manifestó que «somos conscientes de que gran parte del voto estuvo vinculado con la bronca y la frustración que sentimos los argentinos y los entrerrianos. Cuando la gente no festeja, la política tiene que escuchar lo que el voto en las urnas quiere decir en lo político», agregó.

El candidato a gobernador agregó: «Esto implica que a este acompañamiento de la gente lo tomamos con mucha humildad. Lejos de un cheque en blanco significa una enorme responsabilidad. Tenemos la obligación de, después de 20 larguísimos años de estar gobernados por el mismos signo político, generar confianza en la gran mayoría de los entrerrianos», resaltó.

También consideró que «somos una opción creíble, preparada para gobernar. Eso es lo que vamos a profundizar en lo que queda hasta el 22 de octubre».

Santa Cruz

Al cierre de esta edición y en ajustada elección se imponía Juntos por el Cambio para la gobernación de Santa Cruz con el 46,62% que, de confirmarse, será un resultado histórico tras varios años de dominio peronista. El PJ, en tanto, llegó a 44,22 por ciento.

En la provincia cabe indicar que rige la ley de lemas, con lo cual por cada fuerza se presentaron varios candidatos y debe efectuarse una sumatoria total de cada uno para consagrar a uno como ganador como el más votado.

Catamarca

En esta provincia ganó las PASO provinciales el oficialismo, con lo cual el gobernador Raúl Jalil se encamina a su reeleción en octubre. Es que logró -como único candidato de la fuerza- el 55,70 % de los votos por sobre 27,19 de Juntos por el Cambio, que llevó a dos postulantes, Flavio Fama y Rubén Manzi. 

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS