Se trata de Ramón Alberto Villanueva, de 63 años, a quien se le impusieron cinco años de prisión en el marco de un juicio oral llevado a cabo en los tribunales de Vera. El fiscal Valentín Hereñú representó al MPA en el debate y es quien adelantó que pedirá la revisión del fallo en segunda instancia. El ilícito fue cometido con un arma blanca en la localidad de La Gallareta y, de acuerdo con las pruebas de la Fiscalía, el condenado ya había amenazado de muerte a la mujer mientras le exhibía una cuchilla
El MPA apelará la sentencia de un juicio oral en el que un hombre que fue acusado por la tentativa de femicidio de su expareja fue condenado a cinco años de prisión por el delito de lesiones graves. El fallo fue resuelto en el marco de un juicio oral que finalizó ayer en los tribunales de Vera.
El tribunal que tuvo a su cargo la conducción del debate estuvo integrado por la jueza Norma Senn y los jueces Martín Gauna Chapero y Gonzalo Basualdo, quienes brindarán los fundamentos de su decisión por escrito en los próximos días.
El fiscal Valentín Hereñú investigó lo sucedido y representó al MPA en el juicio oral. Tras conocer el veredicto, adelantó que pedirá la revisión en segunda instancia. Sostuvo que “si bien valoramos la sentencia condenatoria, entendemos que el tribunal no dio por acreditada la intención femicida”, y manifestó que “aguardaremos a conocer específicamente qué es lo que motivó la condena por lesiones y presentaremos el recurso de apelación en función de ello”.
Asimismo, Hereñú afirmó que “en el juicio producimos pruebas contundentes de que Villanueva intentó matar a la víctima”. Agregó que “también planteamos incidencias vinculadas a que los hijos de la pareja se negaron a declarar en el juicio”, y explicó que “eran testigos de primera mano pero se ampararon en su derecho de abstenerse”.
Cuchilla
El fiscal indicó que “el condenado llevó adelante su accionar delictivo en la vía pública de La Gallareta (departamento Vera) en horas de la madrugada del domingo 17 de diciembre de 2023”. Según relató, “acompañado por su hija menor de edad, quien por entonces transitaba su escolaridad primaria, el agresor se ubicó en un lugar apropiado para interceptar a su expareja mientras ella iba a la casa de un familiar”.
“Cuando la víctima llegó al lugar en el que Villanueva la esperaba, él pretendió forzarla para que se vayan juntos, pero ella se resistió”, subrayó el fiscal. “En ese contexto, el condenado tomó una cuchilla que había llevado consigo y le tiró un puntazo a la altura del abdomen, que no llegó a penetrar el cuerpo de la mujer porque ella se defendió agarrando el arma blanca con una mano”, detalló.
Hereñú señaló que “a pesar de esa defensa, Villanueva siguió atacando a la víctima y le propinó puntazos a la altura del pecho, del cuello y de la espalda”. En tal sentido, remarcó que “producto del forcejeo los dos se cayeron y, desde el suelo, él continuó agrediendo a la mujer y le produjo cortes en zonas vitales”.
“Como resultado del ataque , ella sufrió heridas en diferentes partes de su cuerpo”, puntualizó el fiscal.
“Mientras el condenado apuñalaba a su expareja, llegaron otros hijos de ambos y le quitaron el arma blanca al atacante”, destacó el funcionario del MPA y argumentó que “quedó claro que el objetivo de Villanueva era matar a la mujer, lo cual no pudo lograr por razones ajenas a su voluntad, en este caso, la intervención de sus hijos”.
En cuanto al contexto del ilícito, Hereñú recordó que “el condenado ya venía ejerciendo violencia de género en contra de la víctima, tanto física como psicológica” e hizo hincapié en que “ya la había amenazado de muerte mientras le exhibía un cuchillo, amenaza que intentó cumplir el día del hecho que investigamos”.