19.1 C
Paraná
InicioSociedadEl primero en lograrlo: bajó el Everest esquiando sin oxígeno adicional

El primero en lograrlo: bajó el Everest esquiando sin oxígeno adicional

Hazaña extrema. Andrzej Bargiel, de 37 años, alcanzó la cima de la montaña más alta del mundo y descendió por sus laderas nevadas únicamente con esquíes. Su logro marca un hito histórico en el mundo del esquí de montaña, enfrentando condiciones extremas por encima de los 8.000 metros.

Un alpinista polaco logró un hito histórico al convertirse en la primera persona en descender esquiando de manera continua el monte Everest, la montaña más alta del planeta, sin utilizar oxígeno suplementario.

Con 37 años, Andrzej Bargiel alcanzó la cumbre del Everest, a 8.849 metros, el lunes, y después bajó en esquíes. En un video publicado en Instagram, anticipó: “Estoy en la cima de la montaña más alta del mundo y voy a bajar en esquíes”.

Si bien otros alpinistas esquiaron desde la cima en algunos tramos, nadie lo había hecho de manera continua y sin oxígeno adicional, como lo consiguió Bargiel. Según Chhang Dawa Sherpa, de la compañía Seven Summit Treks, que organizó la expedición, Bargiel descendió hasta el Campamento 2, pasó la noche ahí y después llegó al campamento base al día siguiente.

Desde Sherpa destacaron que fue un desafío muy exigente y único.

Durante la hazaña, una intensa nevada obligó a Bargiel a pasar 16 horas por encima de los 8.000 metros, en la llamada “zona de la muerte”, donde la escasez de oxígeno y las condiciones extremas aumentan el riesgo de mal de altura. 

El primer ministro polaco, Donald Tusk, celebró el logro en X: “¿El cielo es el límite? ¡No para los polacos! Andrzej Bargiel acaba de bajar esquiando el monte Everest”. Por su parte, el equipo de Bargiel calificó la hazaña como un “logro revolucionario en el mundo del esquí de montaña” y afirmó que “hizo historia”.

El Everest no era un objetivo improvisado para Bargiel: un año después de convertirse en la primera persona en descender el monte K2 de Pakistán en esquíes en 2018, intentó el Everest en 2019, pero un gran serac lo obligó a suspender su intento. Regresó en 2022, pero los fuertes vientos volvieron a impedir que completara la bajada.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS