23.6 C
Paraná
InicioSociedadIdentificaron el vehículo que mató a una cachorra de yaguareté en Misiones

Identificaron el vehículo que mató a una cachorra de yaguareté en Misiones

La combi de una empresa de turismo receptivo de Puerto Iguazú habría sido la responsable de la muerte de un cachorro de yaguareté que intentó trasponer la ruta nacional 12 en la zona de Puerto Península, cerca de Cataratas. La identificación del vehículo se logró a partir del testimonio de otro conductor que viajaba a corta distancia del transporte y presenció el impacto en momentos que llovía y la zona estaba cubierta de niebla, dos fenómenos que limitaban la visibilidad.

El hecho ocurrió el miércoles de la semana pasada en el kilómetro 1627 de la mencionada ruta, y rápidamente el Gobierno de Misiones ofreció una recompensa de $ 2 millones para aquella persona que aportara datos sobre el vehículo que terminó con la vida del pequeño felino. El testigo sostuvo que la combi de la firma Organización Caracol Internacional Viajes y Turismo se desplazaba hacia Puerto Iguazú a una velocidad que consideró no excesiva y que el pequeño yaguareté apareció en forma sorpresiva sobre la ruta, como si estuviera escapando. A su criterio, el impacto era inevitable.

Mientras la combi continuó su viaje, el hombre detuvo la marcha al advertir el atropellamiento. Al bajar constató que se trataba de un cachorro de yaguareté. Los veterinarios establecieron luego que la cría del felino más grande de América y declarado Monumento Natural de Misiones era una hembra de unos seis meses.

El testigo ya declaró ante la Justicia Penal, donde se instruye una causa por la muerte del felino. Desde el juzgado se ordenarán pericias sobre el vehículo para corroborar que efectivamente fue el que terminó con la vida del felino.

Apenas fueron notificados del hecho que involucraba a uno de sus vehículos, los directivos de la empresa emitieron un comunicado mediante el cual lamentaron la muerte del yaguareté. “Somos una empresa que a lo largo de los años ha demostrado su enorme compromiso y responsabilidad con el entorno natural y cultural que nos rodea. Desde nuestra organización y gestión, hemos sido siempre férreos defensores de nuestra tierra, amando y respetando nuestros recursos. Trabajamos a diario para impulsar el desarrollo de la actividad turística en beneficio del destino turístico Iguazú, pero sin que ello afecte la seguridad del ambiente y el entorno natural”, señalaron.

La firma, de extensa trayectoria, agregó que “desconocemos aún lo sucedido, no obstante, estamos a disposición de las autoridades competentes para contribuir con la investigación y lo que resulta necesario en relación a este lamentable incidente. Seguiremos apoyando y colaborando con todas las acciones públicas y privadas tendientes a la protección de nuestro medio ambiente en general y de nuestro yaguareté en particular”, cerraron.

Los vehículos que integran la flota de la firma tendrían un limitador de velocidad que les impide superar los 80 kilómetros por hora, ya que la mayor parte de sus recorridos son por zonas de reserva.

El conductor de la combi y la empresa podrían recibir una multa de hasta $ 550 millones por la muerte del yaguareté y la posterior fuga, que es considerada un agravante, detallaron desde el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones.

Apenas los especialistas terminaron de realizar los estudios necesarios para corroborar que la muerte del pequeño yaguareté fue a causa del impacto de un vehículo, el cuerpo fue llevado nuevamente a la misma zona. Según los especialistas, este paso es importante porque la madre generalmente permanece en el lugar donde perdió a su cría y que sólo se alejaría una vez que se produjera el reencuentro y ella la pudiera identificar y corroborar su deceso.

En Misiones se estima que viven alrededor de 100 ejemplares de yaguareté, una especie que está en peligro de extinción debido a la caza pero también por la desaparición de la selva, su hábitat natural.

AS

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS