La Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) implementó un nuevo Módulo Digital que permite gestionar, de manera ágil, simple y completamente online, tanto la actualización de la titularidad del Impuesto Inmobiliario como la vinculación temprana de quienes adquieren derechos sobre un inmueble y necesitan asumir la responsabilidad fiscal correspondiente.
Con esta herramienta, quienes resultan titulares o adquirentes pueden acceder antes a su boleta y regularizar su situación fiscal de manera anticipada, aún cuando su proceso de inscripción se encuentre en curso.
Respecto a este avance, el director ejecutivo de la ATER, Jesús Korell, señaló: «Esta simplificación y agilización de procesos es parte de la transformación el sistema tributario que impulsa el gobernador Rogelio Frigerio. Queremos un Estado eficiente y transparente, que acompaña y mejora la vida de las personas», argumentó el funcionario.
«Nuestro mensaje es claro: quien cumple, debe sentirse tranquilo y acompañado por ATER. Facilitar las responsabilidades fiscales de esta manera es reconocer y estimular el cumplimiento voluntario», concluyó Korell.
La medida resuelve una necesidad histórica: los compradores debían esperar que la transferencia de dominio se inscribiera en el Registro de la Propiedad Inmueble (RPI) para que ATER tomara conocimiento del nuevo titular.
Por este motivo, y dado que la formalización del cambio de propietario es una función exclusiva del RPI, el registro de la nueva titularidad en el padrón fiscal se producía con posterioridad a la transferencia efectiva del inmueble al comprador.
Esta circunstancia se daba porque la inscripción legal en el RPI podía extenderse durante meses o incluso años. En consecuencia, al regularizar su situación el contribuyente se encontraba con deudas acumuladas y la obligación de pagar multas e intereses por mora.
El nuevo módulo digital corrige esto al desvincular la obligación tributaria del Impuesto Inmobiliario de la finalización del trámite registral.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora
