28.6 C
Paraná
InicioSociedadLa Nación anunció un nuevo dólar agro y el blue marcó otro...

La Nación anunció un nuevo dólar agro y el blue marcó otro récord al cerrar a $ 552

Crédito: Sergio Galarza
Ante las medidas económicas oficializadas ayer por el Gobierno nacional, el dólar libre o blue volvió subir de manera exponencial y cerró a $ 552 la comercialización. Para evitar una eventual suba en rubros sensibles como los alimentos, la Secretaría de Comercio salió durante la jornada a anticipar que evalúa ajustes en algunos puntos de las herramientas a implementarse y monitoreo a las empresas.

El Ministerio de Economía formalizó ayer la decisión de aumentar de $ 300 a $ 340 el tipo de cambio diferencial para las exportaciones de economías regionales hasta el 31 de agosto, a través del Decreto 378/2023 publicado en el Boletín Oficial.

El mismo modifica la tercera edición del Programa de Incremento Exportador (PIE), que se lanzó a principios de abril, y el Gobierno destacó que lo hace «como una forma de mejorar los ingresos fiscales, afectados por la sequía».

Si bien anoche desde el Palacio de Hacienda se adelantó que se incluiría al maíz dentro del denominado dólar agro, el cultivo no formó parte de este decreto, pero desde la Secretaría de Agricultura precisaron a Télam que se lo incorporará en una nueva normativa a publicarse en las próximas horas.

En tanto que el ministro de Economía y precandidato a presidente por Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, anunció que a partir del 1 de septiembre próximo «ninguna economía regional pagará retenciones». Lo hizo al participar de un encuentro organizado en el marco de la Exposición Rural, en el Predio Ferial de Palermo, y consideró al sector agropecuario como «una de las grandes turbinas» de la Argentina. Y aseguró que las medidas fiscales que se anunciaron en las últimas horas «tienen que ver con la realidad del momento».

Los sectores que van a estar comprendidos en la eliminación del cobro de retenciones serán el maní, el vino, el arroz, la industria forestal, las cáscaras de cítricos y el tabaco, según precisaron desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Durante su disertación en la jornada «Compromiso por una nueva Argentina», de la que también participaron los principales precandidatos a Presidente de la Nación de las demás fuerzas políticas, el ministro Massa afirmó que «a partir del 1 de septiembre, ninguna economía regional va a pagar retenciones» y que «no vale todo en campaña».

Rebote

El lunes posterior a los anuncios, el mercado cambiario respondió más o menos como se esperaba. El dólar blue dio un salto de 4,6 por ciento y llegó a los $ 552, récord nominal. En lo que va de julio, el tipo de cambio libre subió casi 12 por ciento. 

La reacción alcista del dólar libre puede resumirse en cuatro aspectos claves, según publicó Infobae. La primera es que al subir más de $ 550 para la venta, dejó elevado el piso hasta las elecciones, pues la propia tensión política hasta que se definan los candidatos no deja margen para una caída sustancial del billete, dado que la búsqueda de cobertura se va imponer a la capacidad de intervención del Gobierno.

En segundo orden, ratifica que es la mayor suba en tres meses. El dólar libre ganó 24 pesos o un 4,5 por ciento en el día; no exhibía un avance tan marcado desde el pasado 25 de abril, cuando subió $ 32, o un 7,3 por ciento, a $ 495, ante la aceleración inflacionaria y la pérdida de reservas.

Además, la moneda norteamericana le gana a la inflación. El repunte de la divisa estiró a $ 58, o un 11,7 por ciento, el ascenso en lo que va de julio, una tasa muy superior a la inflación esperada para el mes en curso. 

En el mismo sentido, el dólar blue se empieza a posicionar ahora como una inversión ganadora contra la inflación, pues en lo que va de 2023 gana $ 206 o un 59,5 po ciento, una tasa por encima de la suba general de precios de 50,7 por ciento en el primer semestre.

En cuarto término, la brecha cambiaria volvió a superar el 100 por ciento. Con un dólar mayorista que ganó al cierre 55 centavos a $ 271, la amplitud de cambio quedó en el 103,7 por ciento. Se trata de un crecimiento importante para las expectativas devaluatorias por las que apuestan muchos operadores financieros, si se tiene en cuenta a comienzos de julio se había asentado por debajo del 90 por ciento.

En este contexto, el Gobierno nacional trabaja en un mecanismo para evitar que el cobro de impuestos a un grupo de importaciones y la exportación de maíz a un valor más alto sumen presión a los índices de inflación, cuando el país se halla a semanas de las elecciones primarias. 

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS