El festival Cosmopoética es ya uno de los más veteranos de la ciudad, y está sin duda entre los mejores de su género de todo el país, donde no abundan eventos centrados en la poesía. Este año celebra su 20 aniversario (del 29 de septiembre al 7 de octubre), y lo hace, como ya viene siendo habitual, con un cartel que combina los grandes nombres de la literatura que atraen al público generalista -ninguno de ellos dedicado a la poesía- con escritores jóvenes pero arrojados.
El premio Nobel francés de 2008 Jean Marie-Gustave Le Clézio, a sus 83 años, es el escritor más veterano del certamen y probablemente también el más reconocido, a pesar de que en España no tuvo apenas éxito hasta la concesión del premio de la Academia sueca. Otro autor destacado, y más cercano a los gustos actuales, es el irlandés de 77 años John Banville, que tiene en su haber el premio Booker en 2005 (quizás el más prestigioso en habla inglesa) y el Príncipe de Asturias de las Letras en 2014.
De entre los nombres españoles, sobresale Antonio Muñoz Molina, veterano escritor que también ganó el premio Príncipe de Asturias el año anterior a Banville, además del premio Planeta en 1991 por El jinete polaco, el Premio de la Crítica y el Nacional de Narrativa.