La diputada nacional Gabriela Lena (Juntos por el Cambio) denunció que los consorcios camineros de la provincia, constituidos para mantener la red vial por la que se transporta la producción entrerriana, no han recibido los fondos necesarios para continuar con su labor.
“Las certificaciones que están cobrando son de hace dos años, sin ajustes ni actualizaciones. Los consorcios siguen manteniendo los caminos porque les resultan imprescindibles para sus tareas diarias”, remarcó Lena.
La legisladora subrayó que “los pagos que deberían hacerse en tiempo y forma son demorados en la Dirección Provincial de Vialidad (DPV). Esos montos son retenidos en la repartición provincial durante un año o más. Mientras algunos hacen sus negocios, los consorcios siguen manteniendo los caminos rurales, pagando mano de obra, combustible o reparando sus herramientas”.
En concreto, Vialidad Provincial cubre los costos de las obras que los Consorcios Camineros llevan adelante, como así también los trabajos de mantenimiento, y estas instituciones se encargan de poner la mano de obra. Sin embargo, frente al atraso de los pagos los consorcios afrontan el mantenimiento de las obras aportando fondos propios.
“Los consorcios camineros siguen funcionando con eficacia solamente porque los productores frentistas se hacen cargo de su sostenimiento. Lamentablemente, Vialidad Provincial se ha transformado en un engranaje burocrático pesado, sobredimensionado, donde algunos hacen negocios. Su funcionamiento debe ser replanteado y reorganizado cuando seamos gobierno para que esté al servicio de la producción y de los entrerrianos”, finalizó Lena.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora