En una jornada nacional de protesta, gremios y organizaciones marcharán desde Pami hasta la plaza 25 de Mayo para visibilizar el desfinanciamiento y la crisis del sector, con un paro en el área de salud garantizando guardias mínimas
La defensa de la salud pública y el reclamo por el Hospital Garrahan llegarán a las calles rosarinas este jueves en el marco de una jornada nacional de protesta. La movilización multisectorial, que contará con un paro en el área de salud de todos los niveles, partirá a las 15.30 desde la sede local del Pami -San Lorenzo 926- para culminar en la emblemática plaza 25 de Mayo, ubicada en Laprida y Santa Fe.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anticipó que la medida de fuerza en el sector salud –que abarca niveles nacional, provincial y municipal– garantizará la atención con guardias mínimas para no desatender las urgencias.
«El jueves hay una jornada nacional de lucha en el sector salud, con paros, asambleas, radios abiertas y movilizaciones en todos los hospitales del país», afirmó Lorena Almirón, secretaria general de ATE Rosario, en diálogo con la prensa.
La dirigente gremial fue enfática al explicar los motivos de la convocatoria, que busca alertar sobre «la crisis sanitaria que está provocando el gobierno nacional de Javier Milei, con una política de desfinanciamiento del sistema de salud pública, con salarios de miseria y paritarias que profundizan el recorte salarial».
Almirón también puso el foco en una de las consecuencias más alarmantes de esta situación: «El éxodo del personal altamente calificado, una pérdida irremplazable por su nivel de formación, experiencia y compromiso con la salud pública». Este fenómeno amenaza con dejar un vacío difícil de llenar en un área tan sensible.
La convocatoria a la marcha es amplia y busca sumar a diversos actores sociales. «Vamos a marchar todos los sectores, sobre todo los organismos de ciencia, tecnología, salud y producción, que fueron altamente perjudicados por el gobierno nacional», concluyó Almirón, invitando a la ciudadanía a sumarse a esta defensa colectiva de un derecho fundamental.