Cerca de las 18.15, el mendocino exdiputado nacional mantuvo contacto con periodistas en el patio de la Casa de Gobierno, en la previa a un encuentro con el gobernador Gustavo Valdés en su despacho.
«Las economías regionales son el gran motor de crecimiento de las provincias y generan muchísimo trabajo», consideró al hablar de su programa de desarrollo.
Continuó: «Hoy el Estado nacional les tiene pisada la cabeza» planteó y consideró que «hay que pensar en potenciar al país desde las economías regionales».
Consultado, Petri se refirió a la ley de coparticipación como un mecanismo para el desarrollo de las provincias del interior: «Está claro que va a ser difícil modificarla después de la reforma de 1994 y el que te diga que va a ser fácil te miente. Lo que hay que discutir es cómo se reparten los recursos extra coparticipables, que es algo que hasta ahora se hizo discrecionalmente y en base a un criterio de afinidad política».
En esa línea destacó que en una eventual gestión suya se hará de «manera federal y de acuerdo a las necesidad de cada provincia».
Siguiendo la misma sintonía fue consultado por subsidios al transporte público y en materia energéticas y resaltó que «se deben hacer correcciones» porque actualmente «van en detrimento del interior y favorecen al AMBA».
Economía y contexto nacional
Por otra parte, Petri también cruzó fuertemente a la gestión nacional a la que consideró «una máquina de generar pobres».
«Este gobierno, de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa, está haciendo un formidable ajuste. En lugar de resolver el problema de la inflación, lo promocionan», juzgó.
Respecto a su plan de gobierno en materia económica planteó: «Hay que ajustar a la política y para eso tiene que haber un gran pacto fiscal entre el Gobierno nacional, los provinciales y los municipales, porque no se puede ajustar a la gente».
Se refirió a las empresas del Estado y en particular a Aerolíneas Argentinas y Trenes Argentinos Cargas y dijo que es necesario «salir de los números rojos» y «lograr el equilibrio fiscal».
Juntos por el Cambio
Petri se mostró optimista respecto a las posibilidades de la fórmula que integra junto a Patricia Bullrich de cara a las PASO.
«La unidad está garantizada porque hay voluntad por las distantes partes y porque nos lo pide nuestro electorado» ya que «Juntos por el Cambio es la única fuerza política que puede derrotar al populismo encarnado en el kirchnerismo».
También dijo que después del 13 de agosto «van a convocar» al equipo de Horacio Rodríguez Larreta para encolumnarse tras la figura de Bullrich.
Redacción