Los procesados son la responsable ambiental y el jefe de la planta de efluentes de Conarpesa. La Fiscalía constató la construcción de un drenaje clandestino hasta el Golfo Nuevo por el que se vertían al mar desechos del procesamiento de langostino sin tratamiento. Desde el Conicet comprobaron parámetros preocupantes de la calidad del agua en la zona del volcado
La Fiscalía de Puerto Madryn solicitó penas de prisión de efectivo cumplimiento para dos responsables de la empresa pesquera Conarpesa que están acusados de descargar residuos industriales sin tratar al Golfo Nuevo durante 2023.
En la audiencia de alegatos realizada el lunes último, el Ministerio Público Fiscal solicitó que Nadine Parry, la responsable ambiental de la compañía, sea condenada a 3 años y 6 meses de prisión. Y para Yosef Vargas, jefe de la planta de efluentes, reclamó una pena de 3 años y 3 meses.
Los fiscales Alex Williams y Florencia Bianchi sostuvieron que ambos directivos son responsables de permitir el vertido de líquidos crudos provenientes del procesamiento de langostino directamente al mar, sin ningún tratamiento previo.
Las pruebas
La acusación se apoya en peritajes realizados por el Centro Nacional Patagónico (Cenpat), un centro de investigación que depende del Conicet. A ello se suman otros análisis de laboratorio, actas oficiales, inspecciones oculares y registros fotográficos.
La información recogida en la causa concluyó que había un sistema de cañerías clandestinas, tipo by pass, que permitía desviar los efluentes hacia el Golfo Nuevo sin pasar por una planta de depuración.
Ese procedimiento irregular violentó los parámetros de los efluentes fijados por ley.
Los informes técnicos constataron valores muy por encima de lo permitido por la normativa:
- Sólidos suspendidos: hasta 21 veces superiores al límite.
- Demanda bioquímica de oxígeno (DBO): 60 veces más alta.
- Amonio: 25 veces mayor.
- Bacterias Escherichia coli: 2.700 veces por encima del máximo tolerado
Las pruebas sumadas por los fiscales a la causa incluyen mensajes de whatsapp entre los acusados. En esos intercambios, reconocían la existencia de las conexiones irregulares. Para la Fiscalía, eso comprueba que se trató de una acción deliberada y con conocimiento de sus efectos ambientales nocivos.
Ahora, la jueza Patricia Reyes tiene que definir culpabilidad o inocencia de los directivos imputados y, en el primer caso, si acepta la condena que propusieron los fiscales. La magistrada dijo que resolverá la semana que viene.
Conciencia ambiental
Vecinos y organizaciones ambientales advirtieron que la contaminación del Golfo Nuevo amenaza la biodiversidad y afecta actividades turísticas e incluso las pesqueras, que como en el caso de Conarpesa es la que genera el daño ecológico.
«Estamos ante un hecho grave que afecta al ecosistema marino y a toda la comunidad que convive con el Golfo Nuevo», señaló la Fiscalía durante los alegatos de este lunes.