Prueban una APP para que recuperadores retiren a domicilio los residuos sólidos a reciclar. Será en el área donde no se aplicó la separación domiciliaria de residuos con doble contenerización.
Ese plan arrancó el 5 de junio de 2022 en un sector determinado de la ciudad. Ese día se lanzó el programa «Separá» en el macrocentro, un plan que impulsa la separación domiciliaria de residuos.
El plan arrancó en el área comprendida por Avenida Laurencena, Avenida Ramírez, Bulevar Racedo y Catamarca – donde se encuentra la mayor densidad poblacional de la ciudad- con la doble contenerización, con separación de residuos, un plan que paulatinamente se extenderá a otras áreas, según se anunció entonces. Así, el microcentro se cubrió con contenedores de tapa azul, para “no reciclables”; y de tapa verde, para los «reciclables».
En ese sector se incorporaron 180 contenedores de 3 mil litros para los residuos reciclables, 240 para residuos no reciclables y 30 contenedores para reposición. En ese sector de Paraná, los vecinos de viviendas particulares, oficinas y quienes circulen por la zona, deberán separar sus residuos en orgánicos e inorgánicos. Los camiones harán la recolección en forma diferenciada y luego los recuperadores urbanos les darán valor, transformándolos en sustento para sus familias, según el plan diseñado por la administración del intendente Adán Bahl.
De las 300 toneladas diarias de residuos que se generan en la ciudad, 90 toneladas se recolectan en los circuitos dentro de la zona donde funcionará la doble contenerización, según datos oficiales del gobierno de la ciudad. El 30% de los residuos de la ciudad se recolectan en este sector, debido a la gran cantidad de edificios y unidades habitacionales.
Los edificios emplazados en esta zona superan los 500 (con 6 mil departamentos). Todos están ubicados en un área de 4 Km2, donde se instalarán 180 contenedores con una capacidad de 3.000 litros para los residuos reciclables, 240 litros para residuos no reciclables y 30 para reposición.
Ahora, en el área no alcanzada por el programa «Separá» se aplicará una APP.
Con esa herramienta los vecinos podrán avisar que poseen material para retirar. Promotores ambientales de la Cooperativa Nueva Vida y la vecinal San Agustín informarán casa por casa cómo usar la aplicación. Esta primera etapa se hará dentro del barrio San Agustín Sudoeste.
Esta prueba se realizará en zonas donde no hay actualmente doble contenerización, con el objetivo de ampliar la separación de residuos en toda la ciudad.
“Con esta aplicación se busca una mejor clasificación de los residuos que generamos en cada hogar, para que los vecinos puedan hacer una correcta separación”, destacó Norberto Giménez, director de la Planta de Clasificación Manuel Belgrano, que depende de la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias.
La aplicación se llama TriGenus y debe ser descargada en los celulares. Es una app similar a las que funcionan para pedido de vehículos o comida, pero en este caso es para avisar el retiro en domicilio de los residuos sólidos urbanos.
Previo a la recorrida, recuperadores de Nueva Vida serán capacitados sobre el uso de la APP, la logística, cómo es el “delivery” de los residuos sólidos urbanos que se deben retirar de cada hogar y cómo deberá ser llevado a la Planta Municipal de Clasificación Manuel Belgrano.
“En esta etapa de prueba, los promotores ambientales y recuperadores visitarán los hogares para dar el alta a los usuarios de la APP y se les entregará una bolsa color verde con un código QR. Cuando esa bolsa esté llena con los residuos sólidos a reciclar, se deberá escanear este código para recibir la confirmación del día y hora de retiro. Cuando ese material llega a la planta, se verifica el material, se vuelve a escanear el código y se califica con un puntaje si esa clasificación estuvo entre buena, muy buena o mala”, explicó Giménez.
En esta prueba piloto se comenzará a trabajar con la Cooperativa Nueva Vida. La idea es sumar a las otras dos cooperativas que se conformaron en la ciudad, como Un sueño cartonero y Recuperadores del Paraná.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora