32 C
Paraná
InicioSociedadUna década de la Feria del Libro de Caá Catí

Una década de la Feria del Libro de Caá Catí

La Cuna de Poetas habilita desde hoy y hasta el domingo la 10ª Feria del Libro, que se llevará a cabo en la mítica Biblioteca Popular Juan Rivera.

Durante tres días, la localidad se convertirá en la meca de la cultura regional con la presentación de libros, muestras artísticas, proyección de audiovisuales, y música en vivo.

La presentación oficial de esta nueva edición, como informó EL LIBERTADOR, tuvo lugar el 16 de agosto en el Museo de Bellas Artes Juan R Vidal, en la Capital provincial y estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, junto al intendente de Caá Catí, Jorge Meza, y los escritores Rodrigo Galarza y Fabián Brizuela, quienes frente a los medios dieron información sobre este nuevo encuentro con la literatura y las artes.

Como cada edición, la Feria será un crisol de actividades culturales de diversa índole. Además de las clásicas presentaciones de libros y la presencia de las editoriales locales y regionales, este año habrá performance artística e instalaciones de muestras de arte. Por otro lado, se proyectarán interesantes producciones audiovisuales basados en novelas; se reflejará la belleza natural de la región o habrá espacio para la ufología. Por otro lado, como actividades alternativas se desarrollarán talleres literarios y sobre cine. Y cada jornada culminará con la actuación de músicos.

En cuanto libros y charlas se refiere, tendrá una fuerte presencia lo regional con la presentación de libros y autores de localidades cercanas que relatarán su propia historia.

Por otra parte, los 40 años de democracia tendrán su lugar con una publicación sobre gobernadores correntinos, y en relación a la política, una novela sobre un presidente brasileño que murió en Corrientes, también tendrá su espacio.

El conocido y estremecedor caso «Ramoncito» será analizado mediante un libro dedicado al caso.

Asimismo, habrá presencia internacional con escritores provenientes de España, y otros de renombre nacional, sin olvidar a los provinciales y locales.

10 años

Caá Catí sigue en el mapa, como diría el gran «Cancho» Gordiala Niella, aquí y debe ser verdad, «pues gracias a Dios, Caá Catí sigue siendo noticia en el mapa cultural de Corrientes.

La Feria del Libro de la Cuna de los Poetas, «10 años», es un acontecimiento cultural y literario en todas sus formas, porque en este aniversario se resume lo conseguido como una propuesta distinta.

En el espacio de la Biblioteca Popular Dr Juan Manuel Rivera pasaron diferentes figuras de la cultura nacional de primerísimo nivel, compartiendo el espacio del conocimiento y la camaradería con los exponentes regionales. En esta fiesta esencial de la cultura, la poesía, la narrativa, el cine, la historia, la música, el teatro y el arte, todo se mezcla con el encanto colonial de un pueblo anfitrión muy cálido y orgulloso de su Feria, donde el chipacuerito y el mate cocido amenizan la presentación de un Gentile o la charla del crítico literario Monteleone. La ronda de mates se agranda o se achica viendo como el topo Subieta con Aldy abren la caja de pandora de Franklin Rúveda.

Allí, «en ese tiempo mágico, donde todos conviven iluminando el aura mística de la Feria del Libro Caá Catí Cuna de Poetas, todo transcurre lento y vertiginoso a la vez, como un hermoso oxímoron poético que se repite desde hace diez años», edición para la cual se presentó al Senado provincial un proyecto por la que se la declara de Interés Legislativo.

SERVIDORES

DE LA CULTURA

En la foto que ilustra esta nota, texto que se dio a conocer desde el Municipio, quien ejecuta la guitarra es Matías Geneyro, el secretario municipal de Cultura, Educación y Ambiente, que además es músico y poeta; al lado, en el medio, Fabián Brizuela, director de la Biblioteca Popular y en la otra punta el artista plástico Julio Monzón Geneiyro, que ilustró la tapa del libro de Fabián Brizuela, libro que lleva el prólogo de Rodrigo Galarza, radicado en Madrid, España. La obra literaria tiene apreciaciones de Facundo Alarcón y Osvaldo Mazán.

.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS