24.2 C
Paraná
InicioSociedadVerano 2024: alquilar en Mar del Plata costará un 150% más caro...

Verano 2024: alquilar en Mar del Plata costará un 150% más caro que el año pasado, pero aún no hay oferta

Mientras el presidente del colegio de martilleros marplatenses anuncia los precios de referencia para los alquileres de temporada, las cifras van quedando desactualizadas. La inflación no cede un ápice; el dólar aquí en este mediodía de lunes 9 de octubre se vende por encima de los 900 pesos (exactos $ 920). Así, es difícil saber cuál será el valor real de los $ 150.000 que -según se sugirió en el encuentro- deberían pagarse en temporada alta por una semana en un dos ambientes.

Los incrementos que habían sugerido para las temporadas 2022 y 2023 habían sido del 40% y del 70%, respectivamente. Ahora el porcentaje lanzado es absolutamente realista con las cifras de la medición oficial de la inflación. Para la temporada 2024, el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la ciudad sugiere un incremento del 150%.

Aunque, se sabe, al ritmo que viene moviéndose el índice que tiene en jaque a los argentinos, es difícil hacer previsiones. Es claro que los martilleros lo entienden: “No somos formadores de precios ya que los valores son fijados por la oferta y la demanda y teniendo en cuenta el contexto inflacionario los mismos van a ir cambiando día a día”, explicaron.

¿Habrá que apurarse a cerrar contrato? ¿Los propietarios están dispuestos a fijar valores hoy, a tres meses de la temporada alta? El mercado recién comenzará a moverse este semana.

«De haber podido, lo hubiera hecho: tomaba la inflación de un año a otro y ya tenía un valor, pero los propietarios no lo aceptaban. Veremos ahora, ya con los valores sugeridos publicados, qué es lo que ocurre», explicó un agente inmobiliario desde su oficina en la zona de la vieja terminal de ómnibus. «Consultas siempre tenemos», aseguró.

La novedad este año es que los agentes inmobiliarios de la ciudad, basándose en el promedio de pernocte de las últimas temporadas, ya no ofrecen valores segmentados en quincena, ahora lo hace para una semana de alojamiento. El promedio de estadía en la ciudad de los turistas va de 5 a 7 noches.

La aclaración en la que hicieron hincapié es que los valores son en pesos. «A pesar de la difícil situación que vive la economía de nuestro país, los altos índices de inflación y las ofertas que se están visibilizando en dólares –indicó Guillermo Rossi, titular del colegio-, y luego de realizar un estudio detallado, conversando con matriculados, aconsejamos que la oferta de las unidades y los precios pactados sean en pesos».

Los alquileres en la Costa vienen con fuertes aumentos. Los alquileres en la Costa vienen con fuertes aumentos. Para alquileres de temporada no rige la controvertida ley 27.551 que establece que los contratos deben ajustarse a partir de una fórmula determinada. Esos ajustes se hacen «utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE)».

Es decir que los aumentos quedan en un punto medio entre lo que hayan avanzado en el último año la inflación general y los salarios de los trabajadores registrados en relación de dependencia, siempre según los datos oficiales. Pero nada de esto se aplica en estos casos, sobre alquileres de temporada. Aquí, el Colegio de Martilleros ofrece un valor y desde allí las las partes se toman para concretar las operaciones.

El año pasado el anuncio se había hecho a mediados de septiembre; pero esta vez el panorama económico demoró la fecha hasta avanzado octubre. Esa vez, los colegiados anunciaron que por un departamento de dos ambientes, se pagaría en enero, por quincena, desde $ 71.000, es decir unos $ 5.000 diarios. Por uno de tres ambientes, por el mismo período, se pagaría desde $ 85.000. El número, a enero, llegó desfasado.

Ahora, para la temporada 2024, la ecuación a los martilleros les da que las tarifas tendrían que comenzar a discutirse desde los $ 100.000 semanales por el alquiler de un departamento de un ambiente para 2 o 3 personas; de $ 150.000 por uno de los ambientes, por una semana también, para 3 ó 4 personas. En ambos casos, es para enero.

Por un tres ambientes la semana partirá desde los $ 220.000 y por un chalé de 3 ambientes también, para ser ocupado por 5 o 6 personas, desde los $ 300.000 la semana.

Mar del Plata. Corresponsal.

D.D.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS