17.6 C
Paraná
InicioTecnologíaEl único trabajo que va a sobrevivir a la inteligencia artificial, según...

El único trabajo que va a sobrevivir a la inteligencia artificial, según Bill Gates

Según el reconocido multimillonario, hay profesiones que la inteligencia artificial no podrá reemplazar y no es la medicina ni la programación

19/07/2025 – 08:08hs

El reconocido empresario y multimillonario, Bill Gates, dio su postura sobre cómo será el empleo en el futuro y cómo impactará la inteligencia artificial en el trabajo. Mediante una serie de publicaciones en las redes sociales y en Gales Notes, su blog personal, compartió su punto de vista sobre esta temática de gran importancia.

En una de estas publicaciones, Bill Gates hizo foco en el impacto que la IA puede generar en uno de los puntos más importantes de las personas: su trabajo. En esa línea, el magnate dio una impresionante predicción en la que menciona cuál es el empleo que permanecerá “sin alteraciones” ante el avance de esta nueva tecnología.

Cuáles son los empleos que sobrevivirán a la inteligencia artificial

En un posteo que lleva el nombre “My trip to the frontier of AI education“, Bill Gates publicó sus observaciones sobre el potencial que tiene la inteligencia artificial en el ámbito educativo. Durante su visita en mayo a la Escuela Primaria First Avenue, ubicada en Newark, Nueva Jersey, el empresario tuvo la oportunidad de explorar cómo podrían operar las escuelas al integrar esta tecnología.

En este punto, Gates mencionó: “Mi visita a Newark me proporcionó una perspectiva sobre el punto de partida de la IA en el aula, no sobre su destino final. Reforzó mi convicción de que la inteligencia artificial transformará radicalmente las dinámicas educativas tanto para docentes como para estudiantes una vez que la tecnología alcance su madurez.”

En este sentido, se están llevando a cabo innovaciones significativas mediante la implementación de Khanmigo, una herramienta de inteligencia artificial que se ha creado para apoyar a los profesionales de la educación.

Gates mencionó: “Aún nos encontramos en las etapas iniciales del uso de la IA en las aulas, pero lo que observé en Newark evidenció el asombroso potencial de esta tecnología”. La IA le permite a los educadores hacer un seguimiento detallado del rendimiento académico de cada estudiante.

Al mismo tiempo, la misma puede actuar como un tutor personalizado para aquellos niños que necesiten de asistencia adicional. Sin embargo, el empresario advirtió que dicha herramienta aún se encuentra lejos de considerarse “perfecta“.

Dentro de sus fallos y/o limitaciones se encuentran la dificultad para pronunciar nombres hispanos, la lentitud en la comprensión de las solicitudes específicas y la ausencia de una opción de voz femenina.

No obstante, el magnate resaltó que la inteligencia artificial puede ser utilizada por profesores y maestros para optimizar tareas rutinarias, permitiéndoles así dedicar más tiempo a la conexión con sus estudiantes, pero que es una profesión que va a sobrevivir.

Por lo tanto, esta optimización es clave para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. Gates manifestó que, a través de su fundación, colabora con profesionales de la educación en todo el país con el objetivo de recibir retroalimentación sobre la IA, asegurando así su implementación efectiva en diversas instituciones.

Al mismo tiempo, Gates resaltó que la inteligencia artificial tiene que considerarse como una herramienta de apoyo para los educadores. “Al final del día, los maestros saben más. Con las herramientas adecuadas, siempre encontrarán la manera de apoyar a sus estudiantes”, aseguró.

En pocas palabras, el empresario resaltó la importancia del papel de los docentes en el proceso educativo, incluso en un contexto en el que la tecnología avance. Por último, en este sentido, hizo hincapié en que, a pesar de los avances tecnológicos, el aprendizaje seguirá dependiendo de las relaciones interpersonales entre estudiantes y profesores.

Según su visión, la tecnología mejorará el proceso educativo, pero jamás podrá reemplazar el trabajo que los docentes realizan en conjunto en el aula.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS